BBC Mundo

Qué profesiones están amenazadas por el avance tecnológico (y dónde habrá más oportunidades laborales)

¿Es absurdo pensar que ciertos tipos de médicos, abogados y arquitectos van a desaparecer? El autor de un “manual de sobrevivencia” laboral asegura que en pocos años algunos profesionales quedarán obsoletos y proyecta cuál será la profesión con más potencial.

"Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más".

Esa es la proyección de John Pugliano, el polémico autor de "The Robots are Coming: A Human’s Survival Guide to Profiting in the Age of Automation" ("Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización"), al menos en los países desarrollados.

En conversación con BBC Mundo, Pugliano dice que así como en las últimas décadas trabajos realizados por operarios en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología, ahora viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan amenazados.

  1. ¿Nos reemplazarán las máquinas? 3 mitos sobre el futuro del trabajo y por qué no son verdad

Su propuesta es controvertida porque pone contra la espada y la pared a profesiones que siguen siendo consideradas imprescindibles en la mayor parte del mundo y que habitualmente no están en el radar de la amenaza.

"No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida", apunta el fundador de la consultora de inversiones estadounidense Investable Wealth.

  1. ¿Cuáles son los 10 oficios y profesiones más buscados por las empresas en América Latina?

Lejos de tener un tono apocalíptico, el autor del texto cree que habrá nuevas oportunidades para aquellas personas que sean capaces de resolver problemas inesperados, anticiparse a lo que puede ocurrir, tomar riesgos y dar respuestas creativas.

Todo aquello que, en teoría, un algoritmo no puede solucionar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos