Charlie empezó a escuchar la palabra en los pasillos de la universidad hace unos tres años. "Latinx", decían algunos de sus compañeros para identificarse. Cuando conoció su significado, se alegró al saber que ahora existía un término al que pertenecía.
PUBLICIDAD
La mexicano-estadounidense de 23 años dice no encajar del todo con los géneros masculino y femenino. "Mi identidad de género es, más bien, fluida", le dice a BBC Mundo desde Los Ángeles.
Eso es precisamente lo que el término "latinx" pretende: acabar con la definición binaria que denotan los sustantivos "latino" y "latina", y que el plural "latinos" sea reemplazado por "latinxs" y se desprenda del género masculino.
Para Ser Anzoátegui, quien se define de género no binario y tiene un rol actoral en la serie televisiva de Hollywood "Vida", el término "latinx" es importante en un contexto en el que "la gente todavía no comprende que hay una distinción entre el género y el sexo".
"Uno se puede expresar de una manera con el género y decir ‘este soy yo, así me visto y me expreso y a veces puedes ser masculino, en el medio o femenino. No tiene nada que ver con la sexualidad", señala.
En Estados Unidos, especialmente en ciudades progresistas como Los Ángeles y Nueva York, es usual ver el término impreso en afiches de eventos, en artículos de prensa y en ensayos universitarios.