"Yo no curo, quien cura es Dios".
PUBLICIDAD
Así se expresa una y otra vez João Texeira de Faria, conocido internacionalmente como João de Deus o Juan de Dios, posiblemente el "sanador espiritual" más famoso de Brasil.
Este médium que dice haber tratado a personalidades como Lula da Silva, Hugo Chávez o Dilma Rousseff, ocupa estos días la atención mediática por algo distinto a sus peculiares métodos de curación: 13 mujeres lo acusan de abusar sexualmente de ellas en su clínica.
Algunas de las acusaciones se dieron a conocer este fin de semana en el programa Conversa com Bial ("Conversación con Bial") en el canal Globo TV y otras aparecieron en el periódico O Globo, del mismo grupo de comunicación.
Casi todas las mujeres prefirieron mantenerse en el anonimato, pero una de ellas, la coreógrafa holandesa Zahira Lieneke Mous, aceptó ser identificada y aseguró que de Dios la manipuló para realizar actos sexuales y posteriormente la violó.
Desde la oficina del curandero emitieron un comunicado en el que niegan rotundamente las acusaciones.
El texto dice que de Dios, de 76 años, "usa sus poderes para tratar a miles de personas y rechaza de forma vehemente las acusaciones de cualquier práctica inapropiada durante sus tratamientos".