BBC Mundo

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

El histórico dirigente chavista, recientemente relevado del gobierno tras pedir más democracia interna en el partido gobernante, hace autocrítica y explica que su salida del gabinete fue acordada con el presidente Nicolás Maduro.

Elías Jaua lo ha sido casi todo en la Venezuela del chavismo.

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros.

Es uno de los dirigentes sancionados por Estados Unidos por lo que el gobierno de ese país considera la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Recomendados

Vicepresidente entre 2010 y 2012, ha pasado también por varios ministerios.

Del último, el de Educación, fue relevado por el presidente Maduro en septiembre, poco después después de que presentara en el congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) una propuesta que reclamaba más democracia interna. Niega haber sido purgado.

20 años después del triunfo de Hugo Chávez, cuando el país sufre una grave crisis económica y afloran escándalos de corrupción de una época en la que fue protagonista, BBC Mundo conversó con él en su oficina de Caracas.

  1. "El triunfo de Chávez lo cambió todo": 3 testimonios de cómo afectó a los venezolanos la victoria electoral de hace 20 años
  1. Cómo era la Venezuela en la que triunfó Chávez hace 20 años (y en qué se parece a la actual)

¿Está el país mejor o peor que en 1998?

No se puede hacer un análisis lineal de estos 20 años. Ha habido diferentes periodos. Tras la muerte del comandante Chávez, vemos que la dirección de la oposición desconoce totalmente las reglas del juego democrático y se inicia una agresión económica contra el país que, sin duda alguna, ha vulnerado los grandes logros de la revolución bolivariana. Me quedo con que todo lo que ha logrado la revolución en materia de derechos e inclusión no se había logrado nunca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos