BBC Mundo

Brexit: Reino Unido podrá suspender el “divorcio” de la Unión Europea de forma unilateral en cualquier momento

“Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea, como lo hizo Reino Unido, ese Estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación”, se lee en el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este lunes que Reino Unido puede detener su proceso de salida de la UE de forma unilateral mientras no haya concluido el proceso conocido como Brexit.

Según la corte, esa revocación tendría como efecto que Reino Unido permanecería en el bloque europeo bajo las mismas condiciones de su actual membresía.

  1. ¿Han cambiado de opinión los votantes británicos sobre el Brexit?

El fallo, emitido en respuesta a una consulta planteada por un tribunal escocés, va en contra de lo planteado por las autoridades de la UE, que sostenían que la revocación de la notificación británica de su intención de abandonar el bloque debía ser aprobada por los otros 27 miembros.

Recomendados

Para el TJUE, sin embargo, "someter el derecho de revocación a una aprobación del Consejo Europeo por unanimidad, como proponen el Consejo y la Comisión, transformaría un derecho unilateral soberano un derecho condicionado".

"Cuando un Estado miembro ha notificado al Consejo Europeo de su intención de retirarse de la Unión Europea, como lo hizo Reino Unido, ese Estado miembro es libre de revocar unilateralmente esa notificación", se lee en el veredicto del máximo tribunal europeo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos