El mayor destructor de átomos del mundo se apagó.
PUBLICIDAD
El Gran Colisionador de Hadrones o GCH, el acelerador de partículas más poderoso del planeta, dejó de funcionar temporalmente para convertirse en un instrumento aún más potente.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) informó en un comunicado que el colisionador se desactivó por dos años para que algunos de sus instrumentos sean mejorados.
Los físicos esperan que cuando vuelva a despertar, en 2021, el acelerador permita explorar nuevas fronteras en la composición de la materia y la historia del universo.
Renovaciones
Varios sectores del colisionador será actualizadas.
Los inyectores que alimentan partículas al acelerador serán modificados para permitir la circulación de haces de partículas más potentes, de acuerdo con un comunicado del CERN.
Los aceleradores lineales, que constituyen los primeros pasos del proceso del acelerador, van a ser reemplazados.
PUBLICIDAD
Otros sectores en el camino hacia el anillo final del LHC también recibirán actualizaciones.
Uno de los detectores de cálculo de las colisiones será prácticamente reemplazado.
"Gran Apagón"
El actual cierre del colisionador es llamado el Gran Apagón 2, Long Shutdown 2 o LS2. El primero tuvo lugar entre 2013 y 2015 cuando se introdujeron otras mejoras.
El acelerador también debió apagarse debido a un corto circuito en 2016, a causa de una visitante inesperada.
Una comadreja que saltó la valla de una estación del GHC no sobrevivió al choque con un transformador de alto voltaje.
El trabajo actual en el acelerador también es en preparación de un proyecto mayor que convertirá al acelerador en el Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad, que comenzará en 2025.