BBC Mundo

Triunfo de Hugo Chávez en 1998: cómo era la Venezuela en la que triunfó Chávez hace 20 años (y en qué se parece a la actual)

Hugo Chávez y su revolución llegaron hace años al poder en Venezuela con la promesa de acabar con la pobreza y la corrupción. En el vigésimo aniversario de su primer triunfo, BBC Mundo compara aquel momento con el actual.

La suya era una revolución. Con él al frente, venía a cambiar el país.

PUBLICIDAD

El 6 de diciembre de 1998, hace ahora justo 20 años, Hugo Rafael Chávez Frías ganaba con claridad las elecciones presidenciales y abría una página nueva en la historia de Venezuela.

Aquella era una Venezuela castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Recomendados

  1. “Un fracaso militar, un éxito político”: 2 visiones opuestas del golpe de Estado fallido que creó la figura de Hugo Chávez hace 25 años

El nuevo presidente llegaba al poder con la promesa de una república refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social.

20 años después, muchos problemas de entonces se mantienen.

¿Cómo triunfó Chávez?

El historiador Agustín Blanco Muñoz, autor de varias obras sobre el pasado reciente de Venezuela y la figura de Chávez, explica el contexto de aquella victoria.

"El sistema de Punto Fijo, con el que terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se había basado en dos partidos, Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que se turnaban en el poder sin ser capaces de resolver los problemas".

"Cada presidente que tomaba posesión le echaba la culpa al anterior de todo lo heredado".

104638144gettyimages159106916-4d648dc7d503f85c73deb04c865639d5.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último