BBC Mundo

¿Funcionan contra el resfriado los remedios caseros como la sopa de pollo el jugo de naranja? Esto es lo que dice la ciencia

Pastillas de zinc, cápsulas de ajo… hay muchos remedios caseros para hacer frente al resfriado común, pero ¿hay alguna evidencia científica de que realmente funcionen?

Hay pocas experiencias tan universales como coger un resfriado. Y aunque existen unos 200 virus distintos que lo causan pareciera que hay una casi tantos remedios caseros para combatirlo.

¿Pero acaso alguno de estos funciona?

Detrás de todo remedio casero subsiste la idea de que ayudan a reforzar el sistema inmune.

Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, se enfrenta a dos sistemas de defensa: el sistema inmunitario innato que intenta deshacerse de las células invasoras y el sistema adaptativo, que apunta a patógenos específicos con los que el cuerpo ya ha tenido contacto previamente y contra los cuales crea inmunidad al producir células capaces de combatirlos si regresan.

  1. Cómo lo que comes puede afectar tu salud mental
  2. ¿Es una dieta baja en sal tan perjudicial para la salud como consumir demasiada?

Esa es la razón por la cual tendemos a sufrir de varicela solamente una vez en la vida, mientras que el resfriado común -que cambia de apariencia al pasar de una persona a otra, confundiendo a nuestras células de memoria- es algo que podemos experimentar decenas de veces.

Está bien establecido que tanto los hábitos de vida como la dieta afectan la fortaleza de nuestro sistema inmune.

Pero debido a que nuestro sistema inmune solamente resulta limitado cuando tenemos un déficit de vitaminas o de minerales, complementar nuestra alimentación con alimentos que se consideran efectivos contra la gripe hará poca diferencia si ya tenemos una dieta relativamente buena, según apunta Charles Bangham, jefe de la división de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

"Solamente si tienes deficiencia de un nutriente vital, como las vitaminas, el zinc o el hierro, te será de mucha ayuda recibir un suplemento de ese elemento en particular. Pero si tienes una dieta balanceada, añadir más de estas cosas no hará que tu sistema inmunológico sea más eficiente", apunta.

La solución de los suplementos

Pese a ello, algunos estudios que indagan sobre remedios para el resfriado común han hallado que estos pueden hacer una diferencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos