BBC Mundo

El vergonzoso escándalo sexual que sacude el fútbol femenino en Afganistán:”Muéstrame qué tan bella eres, porque solo las chicas bonitas quedarán en el equipo”

Varios casos de abuso fueron revelados la pasada semana en el fútbol afgano y, desde entonces, decenas de testimonios similares salieron a luz. El Comité Olímpico del país reconoció los casos y dijo que el problema se extiende a otras disciplinas.

El fútbol femenino en Afganistán se había convertido en un símbolo internacional de una nueva era de libertades para las mujeres tras de la caída del Talibán en 2001.

Sin embargo, el Comité Olímpico afgano destapó la verdad esta semana sobre lo que parecía un triunfo social y deportivo: admitió que algunas futbolistas —quienes habían logrado practicar el deporte pese a las restricciones en el país— fueron víctimas de abuso sexual.

  1. El escándalo por las denuncias de abuso sexual de menores que sacude al mundo del fútbol en Argentina

Y no solo en el campo de fútbol. Según el comité, el problema se extiende a otras disciplinas.

Recomendados

Muchas de las atletas están asustadas para hablar públicamente sobre los supuestos abusos perpetrados por entrenadores y directivos.

Pero algunas revelaron lo que ocurrió de forma anónima en diálogo con la BBC.

Abuso sexual

El escándalo explotó en los últimos días. El pasado viernes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dijo que estaba investigando la denuncia de varias mujeres de la selección femenina de Afganistán.

A la vez, el fiscal general de Afganistán anunció su propia investigación.

El presidente del país, Ashraf Ghani, reconoció este lunes la gravedad de las denuncias y dijo que "iban a escandalizar a todos los afganos".

"Si estos alegatos provocan que nuestra gente deje de enviar a sus hijos a hacer deporte, necesitamos actuar inmediatamente y de manera exhaustiva", dijo.

  1. 5 creencias falsas sobre las violaciones y la agresión sexual

Hummel, la empresa de ropa deportiva danesa, retiró su patrocinio a la Asociación de Fútbol Afgano (AFF) que se encuentra en el centro de las denuncias.

Por su parte, el secretario general de la AFF, Sayed Alireza Aqazada, negó las acusaciones contra el presidente de la entidad, Keramuddin Karim, y aseguró que las denuncias de las mujeres no son ciertas ni se ha cometido ningún tipo de abuso.

Pero sus declaraciones no ayudaron a apagar el debate.

El parlamento afgano citó este lunes a varios dirigentes deportivos como Hafizullah Rahimi, quien está al frente del Comité Olímpico de Afganistán.

"Tristemente, estas preocupaciones nos han llegado. El abuso sexual existe, no únicamente en la Federación de Fútbol sino en otras federaciones deportivas. Y tenemos que luchar contra eso", dijo a los medios en Kabul.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos