BBC Mundo

7 fuerzas que pueden cambiar el futuro de la economía

Hay profundas transformaciones que están ocurriendo frente a nuestros ojos, pero en ocasiones no les prestamos atención. Según el libro “Visualizing Change”, los cambios están ocurriendo a tal velocidad, que “las grandes oportunidades” pueden venir de cualquier parte.

La llegada de internet al mundo a comienzos de los 90 es uno de los últimos cambios de paradigma que transformaron profundamente la economía y la vida de las personas.

Internet fue un cambio con un impacto tan radical (o casi tan radical), argumenta Jeff Desjardins, editor del libro "Visualizing change: a data-driven snapshot of our world" como alguna vez lo tuvo la creación del modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico o la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

En el mundo de los negocios, agrega el fundador del sitio web Visual Capitalist, la transformación tecnológica es la manera más obvia de impulsar cambios en los mercados.

Recomendados

Pero también los nuevos consensos en esta área pueden venir impulsados por personas (como Steve Jobs, Warren o Jeff Bezos); por modelos innovadores (como SpaceX, Uber o Spotify); por cambios en la mentalidad de los consumidores (como la inclinación hacia las energías renovables); o por cambios en el equilibrio de la influencia económica en el mundo (como el ascenso de China).

"Eso significa que grandes oportunidades pueden venir de cualquier parte", señala Desjardins.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos