BBC Mundo

Por qué el Taj Mahal está en peligro de desaparecer

El Taj Mahal es el edificio más famoso de India y atrae a millones de turistas. Pero la Corte Suprema del país advirtió que una combinación de negligencia y polución amenaza su existencia.

Shamshuddin Khan ha estado organizando visitas al Taj Mahal por más de 30 años. Durante ese tiempo, ha sido guía turístico de más de 50 jefes de Estado.

Durante las últimas tres décadas, dice, su cabello se ha vuelto más blanco, pero el Taj Mahal se ha vuelto más oscuro. Al acercarse al edificio, Khan señala las grietas y el mármol deteriorado en las paredes de la estructura.

"Hay momentos vergonzosos en los que los turistas extranjeros me preguntan por qué el Taj Mahal no es mantenido como se debe. También nos preguntan por qué está perdiendo su color y brillo. Nosotros, los guías, no tenemos respuestas".

El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra, en el siglo XVII, por el emperador Shah Jahan.

Era un mausoleo para su reina favorita, Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz al decimocuarto hijo de la pareja.

El emperador encargó mármol de Rajastán, que supuestamente tiene una característica única: se ve rosa por la mañana, blanco por la tarde y lechoso por la noche.

Rabindranath Tagore, uno de los poetas más célebres de India, describió el Taj Mahal como "una lágrima de mármol… en la mejilla del tiempo".

  1. ¿Hindú o musulmán? La insólita demanda sobre el origen del Taj Mahal que muestra la tensión religiosa en India

En 1992 la princesa Diana de Gales fue famosamente fotografiada sola frente al edificio, unos meses antes de anunciar su separación del Príncipe Carlos.

El Ministerio de Turismo y Cultura de India dice que entre cuatro y seis millones de turistas visitaron el Taj Mahal entre 2010 y 2015. La temporada turística pico comienza en el mes de octubre y continúa hasta marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos