BBC Mundo

T-MEC : 3 efectos en México del tratado de libre comercio que firmó con Estados Unidos y Canadá en la cumbre del G20

El nuevo acuerdo que reemplaza al TLCAN deberá ser ahora ratificado por los congresos de los tres países. El tema que queda pendiente es el conflicto por los aranceles que impuso EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio.

Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN,

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

El acuerdo fue firmado antes del inicio de la cumbre del G20 en Argentina sin que se resolviera uno de los temas más conflictivos: los aranceles que EE.UU. impuso a las importaciones de acero y aluminio.

Recomendados

Trump anunció en marzo que fijaría aranceles globales del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, y condicionó la posible exención de México y Canadá hasta que se firmara el nuevo tratado.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los posibles efectos en México de este nuevo tratado.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos