BBC Mundo

Misión Insight a Marte: ¿por qué es tan difícil aterrizar en el planeta rojo?

Está previsto que la nave Insight, enviada por la NASA, toque el suelo marciano este lunes. La sonda deberá desacelerar dramáticamente en menos de siete minutos para evitar estrellarse. Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos fracasaron.

Es la primera sonda espacial que explorará el corazón de Marte. Y está previsto que aterrice en el planeta rojo este lunes a las 19:53 GMT.

PUBLICIDAD

La misión InSight cuenta con instrumentos que le permitirán perforar la superficie del planeta hasta una profundidad jamás alcanzada y medir los movimientos sísmicos del planeta rojo.

InSight, un proyecto de la NASA con participación de socios europeos, será la primera misión que coloque sismógrafos sobre el suelo marciano.

Recomendados

  1. "Marte tuvo agua y fue caliente durante un período de tiempo que en la Tierra fue suficiente para que emergiera la vida"

La sonda partió rumbo a Marte el 5 de mayo, y el aterrizaje este lunes -si ocurre de acuerdo a lo planeado- será un logro espectacular.

Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos han fracasado.

¿Por qué es tan difícil aterrizar en Marte?

Está previsto que la sonda, de seis metros de largo y 700 kilos de peso, aterrice en una región plana llamada Elyseum Planitia, que la NASA describe como "el mayor estacionamiento en Marte".

Para descender en el lugar correcto, InSight deberá ingresar en la atmósfera marciana dentro de una ventana de solamente 24km por 10km.

La entrada en la atmósfera y el descenso a la superficie requieren maniobras muy complejas.

104466950marsmission2-5681d75d059beaea2577fd957524f2b7.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último