BBC Mundo

Mileva Einstein: la poco conocida historia de la brillante mujer de Albert Einstein que ayudó a descubrir la teoría de relatividad

Asistió al Instituto Politécnico de Zúrich, una de las pocas universidades de Europa que por entonces admitía mujeres, pero vivió a la sombra de los éxitos de su marido.

"Demasiado intelectual". "Una vieja bruja". Estos son algunos de los comentarios que la familia de Albert Einstein dedicó a la que fuera primera mujer del científico, Mileva Einstein.

Sin embargo, esta relación espinosa no siempre fue así. Antes de su divorcio en 1916 ambos habían sido estudiantes en el Instituto Politécnico de Zúrich, una de las pocas universidades de Europa que por entonces admitía mujeres. Allí compartieron su amor por la ciencia.

Las calificaciones de Mileva no dejan duda de que fue una física y científica brillante, en ocasiones con notas más altas de las que obtenía Albert. Y sin embargo, no logró superar los exámenes finales de la carrera.

Recomendados

La correspondencia revela también que en torno a 1900, sin estar casados, Mileva quedó embarazada, y aunque no hay registros claros de cuál fue el paradero de la primera hija de la pareja, se cree que falleció después de contraer la escarlatina.

  1. La aventura amorosa de la pionera de la física y química Marie Curie que escandalizó al comité del Nobel

Diversas biografías sugieren que su etapa de estudiantes juntos fue el principio de muchos años de colaboración por los que Mileva recibió escaso reconocimiento, y que la crianzas de sus hijos con Albert la habrían apartado de la primera línea de la ciencia.

Siempre juntos

Sin embargo, las 43 cartas entre ellos que se conservan hablan a menudo de "nuestros trabajos" y de "nuestra teoría del movimiento relativo", "nuestro punto de vista" o "nuestros artículos".

  1. Quiénes son las 100 Mujeres de la BBC de 2018 (y cuáles son las 12 latinoamericanas)

"Durante las vacaciones escolares, que a menudo pasaban alejados uno del otro, intercambiaron numerosas cartas en las que Albert se refería constantemente a su colaboración", explica para el programa Today de BBC 4, Pauline Gagnon, física senior de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas, CERN).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos