"Luis Buñuel es el más grande director de cine español de todos los tiempos", escribe el autor y crítico de cine estadounidense Jonathan Rosenbaum.
PUBLICIDAD
La observación es a propósito de las cinco cintas de Buñuel que fueron incluidas en la lista de las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos de la BBC, un total sólo igualado por el legendario director sueco Ingmar Bergman.
Rosenbaum, un defensor del cine no hollywoodense, destacó cómo los temas de los sueños y el inconsciente que permean la obra de Buñuel todavía lo hacen vigente en el siglo XXI.
La grandeza del director español se debe tanto a la influencia del pionero del psicoanálisis Sigmund Freud como a la del revolucionario social Carlos Marx.
Es una marca que va desde "Un perro andaluz", su primera e impactante realización con su colega surrealista Salvador Dalí, pasando por las fantasías sadomasoquistas de "Belle de Jour" y finalizando con "Ese obscuro objeto del deseo", su última película que se anticipó por décadas al movimiento #MeToo.
Las películas en la lista de las 100 mejores tienen una cualidad que las une a todas, señala Rosenbaum: "Tan surrealistas como puedan ser, están informadas por rebelión política y un agudo sentido de la lucha de clases, ya hayan sido producidas en Francia, México o España".
Los olvidados (1950)
Esta es una de muchas películas de bajos recursos y con tono de protesta izquierdista que Buñuel realizó en México.