BBC Mundo

Caravana de migrantes en Tijuana: “Pido perdón a México”, la historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira de algunos mexicanos contra hondureños

BBC Mundo logró hablar con la mujer protagonista de una grabación que causó polémica en México y una inédita ola de rechazo contra los migrantes en la ciudad de Tijuana.

Un plato de frijoles está en el centro de la polémica en México.

En un video que ha circulado por las redes sociales, se veía a una migrante hondureña diciendo que el plato de frijoles que le dieron de comer en el albergue de la ciudad de Tijuana estaba "fatal" y que era comida para cerdos.

Este desafortunado comentario ha influido en el rechazo de algunos mexicanos a la caravana de migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, que en los últimos días han ido llegando a la ciudad de Tijuana, en el norte de México.

Recomendados

  1. Por qué la caravana de centroamericanos causa en Tijuana una hostilidad contra los migrantes que no se había visto antes

En las redes sociales circulan innumerables comentarios de rechazo y de burla a esta mujer y a su actitud ante la ayuda que se ha brindado a los migrantes en el país.

"Aquí somos pobres: comemos frijoles", fue una de las consignas más escuchadas en una manifestación en contra de los migrantes que hubo este domingo en Tijuana, ciudad en la que miles de centroamericanos esperan para pedir asilo a Estados Unidos.

Esta marcha sorprendió en la localidad fronteriza, tradicionalmente hospitalaria, ya que más de la mitad de su población es de migrantes.

"Fuera hondureños, aquí no los queremos", gritaban unas 200 personas que se acercaron hasta el refugio en un intento de atacar a los hondureños que fue detenido por la policía antimotines.

  1. ¿Por qué la caravana de migrantes eligió la ruta más larga para cruzar México hacia EE.UU.?

"Comida para chanchos"

En el video de 21 segundos de duración que circula en las redes sociales, la mujer dice a la televisión alemana Deutsche Welle: "Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos. Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no nos morimos de hambre".

BBC Mundo logró hablar con la mujer protagonista de la grabación.

  1. “Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras”: la caravana de migrantes llega a Tijuana, México, desde donde pedirán asilo en EE.UU.

Se llama Miriam Celaya y estaba a punto de irse con sus hijas pequeñas del albergue, en parte por el "bullying" que ha recibido de otros hondureños por haber afectado su imagen ante los mexicanos.

Para contrarrestar la polémica, un grupo de hondureños grabó un video en el que aseguraban estar muy agradecidos con los mexicanos por todo lo que les han dado, por el "bocado que se han quitado para dárnoslo".

También organizaron una jornada de limpieza y colgaron una manta a la entrada del refugio que dice: "Gracias México por su ayuda y cariño".

"Yo he criado a mis hijos con frijoles y tortillas"

Antes de marcharse del refiugio, Miriam Celaya le explicó a BBC Mundo que ella dejó Honduras para ir a Estados Unidos para que operaran a una de sus hijas, Brittany, de 11 años y que es sordomuda.

"Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago", dice.

Y sobre el incidente, lo que quieres es disculparse.

"Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas", cuenta entre lágrimas.

Explica que cuando el periodista llegó a entrevistarla estaba ofuscada por un incidente que había ocurrido momentos antes.

"Uno de los jóvenes que estaba repartiendo la comida, intentó forzar a mi hija a que comiera, cuando ella estaba enferma del estómago. Como ella no quería, él se quejó: ‘Estos putos hondureños no quieren comer frijoles’".

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos