Como candidato, Andrés Manuel López Obrador ofreció retirar de las calles a los militares que, desde hace décadas, realizan labores policiales en varias ciudades de México.
PUBLICIDAD
Como presidente electo cambió de opinión. Uno de los ejes principales en su Plan Nacional de Paz y Seguridad plantea crear una Guardia Nacional.
Será una corporación integrada por militares y policías civiles, pero bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- 5 puntos clave del plan presentado por AMLO para combatir la violencia y pacificar México
- La polémica "pacificación" que propone AMLO para terminar con la cruel guerra del narco en México
Organizaciones internacionales denuncian desde hace años que las fuerzas armadas han cometido excesos sobre el terreno, como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desaparición de personas.
Desde hace más de una década piden que soldados y marinos regresen a sus cuarteles, algo que López Obrador ofreció en la contienda electoral.
Ahora su propuesta de seguridad desata polémica. Crear la nueva Guardia Nacional significa perpetuar a los militares en la vigilancia policial del país, dicen organizaciones como Human Rights Watch (HRW).
“López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, advierten.
PUBLICIDAD
“Plan militarista”
De acuerdo con el plan de seguridad del próximo gobierno, el mando operativo de la Guardia Nacional será un militar designado por la Sedena.
López Obrador dice que tomó esta decisión porque las corporaciones policiales no tienen capacidad de garantizar la seguridad del país.