BBC Mundo

Moai en Inglaterra: el inusitado viaje de habitantes de Isla de Pascua al Museo Británico por el famoso moai que perteneció a la reina Victoria

Una comitiva chilena se reunirá este lunes con directivos del Museo Británico para reclamar la devolución del moai, que se exhibe en esa institución desde hace 150 años.

Desde hace 150 años, cientos de ojos lo escrutan cada día en una sala del Museo Británico.

La estatua de basalto de cuatro toneladas mira al infinito desde su pedestal, a más de 13.700 kilómetros de su lugar de origen, en territorio chileno de Rapa Nui (nombrada Isla de Pascua por los exploradores europeos).

El moai Hoa Hakananai’a ha sido por décadas una de las principales atracciones del museo más icónico de Londres, pero ahora también es motivo de polémica.

  1. La increíble travesía del moai que Reino Unido "robó" de la Isla de Pascua y que el gobierno de Chile quiere de vuelta
  2. La respuesta de los museos británicos a los que Chile les pide le devuelvan un milodón de 10.000 años y una antigua estatua moai

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, envió en agosto pasado una carta a la institución británica en la que le solicita la devolución de la estatua y de otro moai más pequeño, conocido como Hava.

En una respuesta inusitada, el museo invitó a una delegación de Rapa Nui a visitar el moai y discutir la solicitud.

Un grupo que incluye representantes locales y al ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, llegará a Londres este lunes para proponerle a la dirección del museo que Hoa Hakananai’a regrese a la isla a cambio de una réplica.

"La sólida comprensión y el respeto mutuo entre Chile y Reino Unido pueden ayudar en este caso", consideró Ward.

Pero ¿cómo esta estatua fue a dar al otro lado del Atlántico y cómo surgió este reclamo 150 años después?

Las estatuas de la discordia

Los moais fueron esculpidos por los pueblos originarios de la isla Rapa Nui para encarnar el espíritu de antepasados prominentes y cada una de ellos se considera la encarnación viva de una persona.

Varios siglos después, Hoa Hakananai’a y Hava fueron entregados como regalos a la reina Victoria en 1869 por el comodoro Richard Powell, que iba frente al buque HMS Topaze, que exploró la isla que luego pertenecería a Chile.

  1. La teoría que explica la ubicación de los moais en la Isla de Pascua
  2. Resuelven el misterio de cómo se colocaron los sombreros en las gigantescas estatuas de la Isla de Pascua

Su tripulación excavó el lugar donde se encontraba el Hoa Hakananai’a en un acantilado cerca del cráter Rano Kau en noviembre de 1868 y, tras llegar a Reino Unido, la reina donó las dos estatuas al Museo Británico.

Desde entonces, ha estado en exhibición allí.

Además de su clara importancia cultural y espiritual, el moai es un ejemplo particularmente bien conservado de las estatuas que llevan a miles de turistas visitar Rapa Nui cada año, según los especialistas.

"En cierto modo, la estatua es única porque está hecha de una roca de lava basáltica muy dura, a diferencia de la mayoría de las estatuas en Rapa Nui" comenta el arqueólogo Mike Pitts, quien pasó varias noches en el museo en 2012 realizando una exploración detallada de Hoa Hakananai’a.

Tags

Lo Último


Te recomendamos