BBC Mundo

Revolución Mexicana: en que consistió y quiénes fueron los principales líderes

Cada año desde hace más de un siglo, México conmemora una de sus épocas históricas más transformadoras: la Revolución Mexicana de 1910. En BBC Mundo recordamos los episodios y líderes que marcaron esta guerra civil.

La Revolución Mexicana redibujó México hace poco más de un siglo.

PUBLICIDAD

El conflicto armado que se dio entre 1910-1917 se inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, pero derivó en una guerra civil entre facciones que luchaban por la "auténtica revolución".

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

Recomendados

Pese a ser una cruenta lucha por el poder, también tuvo frutos positivos.

  1. Revolución Mexicana, mitos y héroes

La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.

"Las demandas obreras y campesinas se recogieron por vez primera en el constitucionalismo mundial, en la Constitución de 1917", afirma Patricia Galeana en "La Revolución y los Revolucionarios", del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

104378681gettyimages56218453-abc02c79399c30b7f9272e3f99d8d7a4.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último