BBC Mundo

Los países de América Latina con las mayores tasas de desnutrición infantil crónica

Sandra Magali, Johana, Christian Elías, Luis José y Sandra Yaneth han pasado hambre. A su corta edad, tienen una estatura más baja de la que les corresponde y sus posibilidades de desarrollo son mucho menores que las de otros niños.

Tienen limitaciones es su desarrollo físico, psicomotriz, intelectual.

Y eso es irreversible, porque los niños que sufrieron desnutrición crónica antes de los cinco años quedan con una cicatriz invisible que los acompaña para toda la vida.

"A estos niños les hicimos algo tan salvaje como cortarles una mano", dice Julio Berdegué, representante en América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El problema es que como la desnutrición crónica infantil es invisible, no provoca "un escándalo espantoso" como lo causaría una mutilación física, apunta en conversación con BBC Mundo.

  1. Los 3 países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década)

En América Latina, el problema es particularmente grave en Guatemala, que según los últimos datos de la FAO es el país con más desnutrición infantil crónica de la región, aunque sus cifras no incluyen a Venezuela, país del que no hay información disponible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos