BBC Mundo

Conflicto mapuche en Chile: quién era Camilo Catrillanca, el joven que murió por un disparo de la policía

El joven de 24 años tenía una hija y una esposa embarazada. Su familia acusa al Comando Jungla, un equipo especial de los Carabineros, de haberle disparado.

La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles por un disparo de la policía ha generado protestas violentas en La Araucanía, una región del sur de Chile que es emblemática para este pueblo indígena.

Los mapuches llevan años reclamando en Chile y Argentina tierras sobre las cuales consideran que tienen un derecho histórico. Una causa que suele llegar a los medios de comunicación cuando se ve salpicada por episodios violentos, como el fallecimiento de Camilo.

El joven de 24 años volvía a casa en un tractor acompañado de un menor cuando fue alcanzado en la cabeza por una bala de los Carabineros, que aseguran que Camilo murió en un intercambio de disparos en un operativo policial.

Recomendados

  1. La muerte de un joven mapuche por disparos de la policía que causa controversia y protestas en Chile

Tras responder a un aviso por el robo con arma de tres vehículos a unas cuatro profesoras, los agentes terminaron persiguiendo a los tres responsables hasta la comunidad mapuche de Temucuicui, según la versión oficial, donde fueron interceptados con una barricada de comuneros con quienes se enfrentaron. Supuestamente, Camilo habría muerto cuando pasaba por ahí con su tractor.

A raíz de este caso, muchos han puesto los ojos sobre el Comando Jungla, un equipo especial de Carabineros entrenado en Colombia que había sido desplegado este año en La Auracanía y la región del Biobío por el gobierno del presidente, Sebastián Piñera, precisamente para reforzar la seguridad de la zona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos