BBC Mundo

Ismael “El Mayo Zambada”, el hombre al que “El Chapo” Guzmán acusa de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa y al que México nunca ha podido capturar

Es el único de los grandes capos de las drogas que nunca ha pisado una cárcel. Ahora, en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido señalado de ser el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

De los viejos líderes y fundadores de carteles de las drogas en México, todos han sido detenidos alguna vez. Menos uno.

Es Ismael Zambada García "El Mayo", quien lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, "El Chapo", quien enfrenta un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

  1. 4 cosas extraordinarias del juicio al Chapo, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU.

Durante cuatro décadas, Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses. Es, sin duda, uno de los delincuentes más buscados de América Latina.

Recomendados

Y en la primera audiencia del juicio de "El Chapo", uno de los abogados de este, Jeffrey Lichtman, le aseguró al jurado que “El Mayo” es además el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

  1. Las sorpresivas acusaciones del abogado de "El Chapo” Guzmán contra dos presidentes de México y el narco “El Mayo” Zambada

Lichtman describió a Guzmán Loera como alguien sin importancia dentro de la organización a la que las autoridades estadounidenses también llaman "La Federación".

Según el abogado, la importancia de "El Chapo" se exageró y fue convertido en mito para desviar la atención de Zambada García.

Guerra ganada

Independientemente de la acusación, por la captura de Zambada el gobierno de Estados Unidos ofrece US$5 millones.

Las autoridades de ese país han congelado empresas y cuentas bancarias a su organización. Varios de sus familiares, incluido uno de sus hijos, están detenidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos