BBC Mundo

¿Es la sociedad en Perú un “rombo” o una pirámide de clases?

Para el investigador social Rolando Arellano, la reducción de la pobreza en Perú y el surgimiento de una nueva clase media ha hecho cambiar de forma a la estructura social del país dejando atrás la pirámide de clase típica de tantos países latinoamericanos. Pero no todos están de acuerdo con su valoración.

En Perú, como en muchos otros países de Latinoamérica, hay familias que gastan miles de dólares en escuelas privadas para sus hijos y otras que con costo pueden enviarlos a las escuelas públicas gratuitas.

PUBLICIDAD

Y el acceso a educación es solo una de las muchas dimensiones en las que se ponen de manifiesto las diferencias entre los niveles socioeconómicos altos, medios y bajos de la región.

Si te pidieran representar esa realidad de forma gráfica, tal vez elegirías una pirámide: la conocida pirámide de clases sociales.

Recomendados

Pero para el investigador social peruano Rolando Arellano, esa figura geométrica ya no refleja adecuadamente la composición social actual de Perú.

  1. Por qué, a pesar de la crisis política que vive Perú por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, la economía del país no se ve afectada

El autor del libro "Al medio hay sitio" (2010), le dijo a BBC Mundo que prefiere usar más bien un rombo para representar la estructura de clases de la sociedad peruana.

Pero, ¿qué significa eso? ¿Y qué dice de los cambios experimentados por Perú?

Progreso innegable

A inicios del siglo, el 54,8% de la población de Perú era pobre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y esta clara mayoría desposeída —que en 2002 incluía un 24,4% de pobres extremos— formaba la base de la tradicional pirámide de clases.

1041648381c8f4d69cfc947b7a8d7aa6c2900fd87-a3aaaa71508e21602d45ca5cee8d5b4c.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último