BBC Mundo

Caso Odebrecht en Colombia: quienes eran Jorge y Alejandro Pizano, cuyas muertes han sacudido el país

Las muertes del padre y su hijo, este último fallecido por envenenamiento de cianuro, están rodeadas de incógnitas. Te contamos quiénes eran y qué se sabe de su relación con el caso de sobornos de la constructora brasileña.

La noticia de la muerte de Jorge Enrique Pizano dio un giro inesperado al controvertido caso de corrupción de Odebrecht en Colombia.

El ingeniero civil colombiano, de 57 años, era un testigo clave en la investigación sobre la presunta corrupción en la concesión de la obra de la Ruta del Sol II a la constructora brasileña, a la que se acusa de pagar millonarios sobornos en una docena de países de América Latina.

  1. Las muertes del testigo principal del caso Odebrecht y su hijo envenenado sacuden Colombia
  2. Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht, "la mayor red de sobornos extranjeros de la historia"

El primer informe forense indicó que Pizano murió por un ataque al corazón fulminante el jueves 8 de noviembre, cuando estaba en su casa al norte de Bogotá.

Recomendados

Pero tres días después, su hijo Alejandro Pizano Ponce de León fue encontrado muerto en la misma residencia. Según la autopsia, murió por envenenamiento con cianuro.

Eso ha despertado dudas sobre si el ingeniero Pizano murió de causas naturales o si fue asesinado.

  1. Las interrogantes de las extrañas muertes del testigo principal del caso Odebrecht en Colombia y de su hijo (y qué dicen los audios que dejó antes de morir)

Pero ¿quién era Jorge Enrique Pizano y por qué se convirtió en clave para el caso Odebrecht en Colombia? Y ¿qué se sabe de su hijo envenenado?

La doble batalla de Pizano

El ingeniero Jorge Enrique Pizano afirmó en una entrevista con Noticias Uno de Colombia que padecía cáncer linfático.

Eso y los enemigos que hizo al hacer sus revelaciones sobre la trama Odebrecht lo tenía en una doble batalla, como explica la directora de ese medio, Cecilia Orozco

"Lo habían puesto en riesgo de perder la libertad o la vida", escribió Orozco en una columna de El Espectador publicada este miércoles.

Pizano asumió en 2010 el cargo de controller (auditor) de la firma de inversiones Confircolombiana, socia de Odebrecth en Colombia, para vigilar los riesgos financieros en las operaciones de la empresa.

Entre 2013 y 2015 detectó pagos de presuntos sobornos para que Odebrecht ganara el contrato de 1.000 km de carreteras del proyecto Ruta del Sol II, una de las obras de infraestructura más grandes de Colombia.

  1. Cómo es la lujosa mansión donde el empresario brasileño Marcelo Odebrecht cumplirá el resto de su condena por corrupción

El contrato fue cancelado en febrero 2017 debido a denuncias de presuntos sobornos por un monto de US$27 millones.

Las investigaciones basadas en la información proporcionada por Pizano, le causaron al ingeniero en los últimos meses temor por su futuro en Colombia, a lo cual se sumó la detección de un cáncer linfático.

Personas cercanas a Pizano afirmaron que tuvo varios episodios de depresión.

Audios comprometedores

Hace tres meses concedió una entrevista a Noticias Uno, medio al que entregó unos audios sobre el caso Oderbrecht, que pidió que fueran publicados solo en caso de morir o si lograba salir de Colombia.

El pasado jueves 8 se encontraba en su finca de Subachoque, al norte de Bogotá, cuando se produjo su muerte debido a una falla cardíaca, según indicó el reporte forense en un principio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos