BBC Mundo

Quién es Roberto Moreno Ramos, el preso en Estados Unidos cuya ejecución intenta evitar México

Roberto Moreno Ramos mató en 1992 a su mujer y sus dos hijos a mazazos. Texas planea ejecutarlo este miércoles, pero las autoridades de su país, México, intentan evitarlo.

El gobierno de México intenta evitar que su ciudadano Roberto Moreno Ramos sea ejecutado en Estados Unidos este 14 de noviembre.

PUBLICIDAD

Nacido en el estado de Aguascalientes hace 64 años, Moreno fue condenado en 1993 por el asesinato de su esposa y sus dos hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados bajo el baño de su casa en Texas.

Pero la Cancillería mexicana pidió este lunes que se detuviera su ejecución, planeada para este miércoles a las seis de la tarde locales a través de la inyección letal.

Recomendados

Y el asesor jurídico de esta entidad, Alejandro Alday, aseguró en una rueda de prensa que el de Moreno Ramos es un "caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional", pues Moreno forma parte de una lista de medio centenar de reos mexicanos en Estados Unidos amparados por una sentencia de 2004 de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (CIJ).

  1. El mexicano que pasó 25 años en el corredor de la muerte tras ser condenado con pruebas falsas por la violación y asesinato de una bebé

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, sin embargo, decidió de manera unánime el lunes no otorgar clemencia a Moreno ni recomendar posponer su ejecución.

Ahora, es el gobernador de Texas, Greg Abbott, el único que puede interceder por el preso y suspender la ejecución durante 30 días.

  1. La última oportunidad de Pablo Ibar, el español que pasó 16 años en el corredor de la muerte y volverá a ser juzgado por un triple asesinato

El crimen

A inicios de la década de 1990 Roberto Moreno vivía con su mujer, Leticia, entonces de 42 años, y sus hijos Abigail, de siete, y Jonathan, de tres, en la pequeña localidad tejana de Progreso.

El 7 de febrero de 1992, uno de sus vecinos "oyó un grito de mujer y la esposa del señor Moreno Ramos y sus hijos nunca volvieron a ser vistos", se recoge en documentos judiciales.

104310163progreso-8b1bc734cdde4e35e2812ce0742f2fac.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último