BBC Mundo

La edición de Cien Años de Soledad que García Márquez dedicó a Vargas Llosa y que sólo podrá ser leída después de la muerte del Nobel peruano

En una biblioteca pública de Arequipa está el libro “Cien años de soledad” que Gabriel García Márquez dedicó a Mario Vargas Llosa en 1972, pero solo podrá ser prestado luego de la muerte del escritor peruano. ¿Saben por qué?

El ejemplar de "Cien años de soledad" que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez le dedicó a Mario Vargas Llosa cinco años después de su aparición y cuatro años antes de la famosa pelea que los separó para siempre está en Arequipa, Perú.

No es uno de los 8.000 ejemplares que la Editorial Sudamericana sacó a la venta el 5 de junio de 1967 en Buenos Aires, sino uno de la segunda edición publicada ese mismo mes luego que en dos semanas se agotara la primera.

"Para Mario, de su descuartizado, desmenuzado y desenmascarado hermano", le escribió. Firmó como Gabriel y solo puso debajo el año: 1972.

Esa segunda edición salió con la portada que realmente debió tener la primera, una diseñada por el mexicano Vicente Rojo en que recrea "macondo", un juego de dados que tiene el mismo nombre que García Márquez le puso al pueblo de la célebre novela, pero que es también el de un árbol que aparece en uno de los lados del dado y que da la victoria al jugador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos