BBC Mundo

Juicio a “El Chapo” Guzmán: las sorpresivas acusaciones del abogado del narco contra dos presidentes de México y “El Mayo” Zambada

La estrategia de la defensa de “El Chapo” Guzmán apunta a intentar presentarlo como un engranaje del sistema corrupto del narco, en vez del líder despiadado que presenta Estados Unidos.

La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán mostró este martes su estrategia en el colosal juicio por narcotráfico que se celebra en Nueva York, al acusar a dos presidentes de México de recibir sobornos del cartel de Sinaloa y negar que su cliente lidere esa organización, como sostiene la fiscalía.

En su alegato inicial en la corte federal de Brooklyn este martes, el abogado Jeffrey Lichtman señaló en cambio al mexicano prófugo Ismael "El Mayo" Zambada como el líder del cartel de Sinaloa y le atribuyó un poder oculto mucho mayor que el de Guzmán.

  1. 4 cosas extraordinarias del juicio al Chapo, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU.

También afirmó que entre quienes han recibido sobornos millonarios de esa organización criminal figuran el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón.

Recomendados

El portavoz presidencial mexicano, Eduardo Sánchez, respondió poco después que las afirmaciones de Lichtman son "completamente falsas y difamatorias".

Y sostuvo a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Peña Nieto "persiguió, capturó y extraditó" a Guzmán, que fue enviado a Nueva York en enero de 2017.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos