BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: el estado que le devolvió el derecho a voto a más de un millón de exconvictos

Más de un millón de personas que han cumplido condenas de cárcel recuperaron el derecho a voto en el estado de Florida, gracias a una enmienda a la constitución estatal.

Alrededor de 1,2 millones de residentes que han pagado condenas de prisión en el estado de Florida recuperaron el derecho a votar, gracias a la aprobación el martes de una enmienda de la constitución estatal.

PUBLICIDAD

El texto constitucional, de 150 años de antigüedad, tendrá que ser cambiado luego de que la llamada Enmienda 4 recibiera el 65% de los votos.

  1. Los demócratas arrebatan el control de la Cámara de Representantes a los republicanos en unos comicios que profundizan la división en la era de Trump

Antes de eso, Florida era apenas uno de cuatro estados de la unión que automáticamente y permanentemente revocaba el derecho a sufragio de todo aquel condenado por un delito grave.

Recomendados

"Celebramos una de las mayores expansiones del derecho a voto en la historia de nuestra nación", escribió en un comunicado el director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), Howard Simon.

  1. La socialista latina que se convirtió en la mujer más joven de la historia en el Congreso de EE.UU.

Previamente, los exconvictos de Florida tenían que esperar cinco años después de ser liberados para luego solicitar clemencia al despacho del gobernador.

Pero, desde 2011, el gobernador republicano Rick Scott sólo ha devuelto el derecho a voto a una 2.000 personas.

1042067530504438551-872505fc2055affb5fbab83b6de8845c.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último