BBC Mundo

Elecciones en Estados Unidos: por qué las votaciones son los martes y no los domingos (y cómo ello podría favorecer a los republicanos)

A diferencia de lo que ocurre en América Latina y en muchos otros países del mundo, en Estados Unidos las votaciones no se realizan los fines de semana. BBC Mundo te cuenta los motivos.

En América Latina los días de elecciones suelen ser especiales.

Por norma general, los comicios se realizan en domingo -un día no laborable-, en muchos países se prohíbe la venta de alcohol y se despliegan las fuerzas de seguridad para resguardar los centros de votación.

En Estados Unidos, en cambio, las elecciones federales se realizan siempre en un día laborable, aunque no uno cualquiera: se trata del primer martes después del primer lunes de noviembre.

Es por ello que las elecciones de mitad de período, en las que se escogerán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores, se realizan el 6 de noviembre.

  1. Las "impresionantes" fallas que se encontraron en las máquinas de votación electrónica en Estados Unidos

Pero, ¿por qué precisamente ese martes y no otro día?

La respuesta viene del siglo XIX y tiene que ver con los carruajes de caballos y también con la religión.

Del campo a la ciudad

La norma que establece la fecha de las elecciones federales en Estados Unidos fue fijada en 1845 para llenar un vacío legal que existía sobre esta materia.

Entonces, cuando el Congreso se puso a buscar una fecha adecuada para ello tuvo que tomar en cuenta varios elementos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos