BBC Mundo

¿Cuántas lenguas originarias existen en Perú y cuáles de éstas se hablan en otros países?

El idioma oficial de Perú es el español… pero no es el único. ¿Qué lenguas habla el 20% de la población no hispanohablante en el país y por qué es importante preservarlas?

Cuando el conquistador español Francisco Pizarro llegó hace casi 500 años al territorio que hoy se conoce como Perú, no solo se encontró con las minas de plata más ricas del mundo, sino también con una riqueza lingüística impresionante.

Según Peter Landerman, especialista en lingüística histórica de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., los jesuitas que poco después se instalaron en el país tradujeron documentos de hasta 150 lenguas indígenas de la Amazonía peruana.

Sin embargo, en aquella época esa gran variedad de idiomas no era sinónimo de riqueza.

El único idioma valorado para los colonos era el español. Y a través de la catequización -la enseñanza de la religión católica- impusieron su idioma y lo convirtieron en la lengua principal de la región.

Así las cosas, hoy el español es la lengua materna de más del 80% de los peruanos.

Pero, ¿qué idiomas hablan el 20% restante?

  1. Ponte a prueba: ¿cuánto sabes de las lenguas indígenas de América Latina?

Cerca de 50 lenguas

"En Perú, según cifras oficiales, se tienen aproximadamente 47 lenguas indígenas u originarias", explica César Moreno-Triana, especialista de la Unesco para América Latina sobre cuestiones de patrimonio cultural.

"Y todas ellas son importantes por ser vehículo de comunicación de todas las culturas", le dice a BBC Mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos