El recuento preliminar en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo da ventaja al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), con un 55,63%, cuando el recuento al 92%.
PUBLICIDAD
El polémico excapitán del ejército, que llegaba al balotaje como favorito en las encuestas, derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, (PT).
Los 147 millones de electores convocados en el balotaje presidencial votaron en un ambiente de fuerte polarización por el polémico discurso extremista del exmilitar Bolsonaro y sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo.
Bolsonaro supo capitalizar el hartazgo con la mala situación de la economía, la inseguridad y la corrupción.
El candidato del PSL hizo campaña con la promesa de erradicar la corrupción y reducir los altos niveles de violencia que padece el país.
Otro factor que ha contribuido a la polarización ha sido el veto judicial a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien está cumpliendo condena de cárcel por corrupción.
Las encuestas le habían dado una clara ventaja a Bolsonaro, aunque en las últimas dos semanas también habían registrado un crecimiento sostenido de Haddad, sustituto del popular Lula como candidato del PT.
PUBLICIDAD
En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46,03% de apoyo, seguido por Haddad, exalcade de Sao Paulo, con 29,28%.
El ganador asumirá la presidencia de la mayor economía de América Latina el próximo 1 de enero.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.