50.000 efectivos, 10.000 vehículos, 250 aviones, 65 barcos…
PUBLICIDAD
Las fuerzas de 31 países se unen desde este miércoles en Noruega y en las aguas del Atlántico Norte y el mar Báltico para desarrollar el Trident Juncture 18, el mayor ejercicio militar que realiza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría.
Hasta el próximo 7 de noviembre, las naves, tanques y aviones de la OTAN llegarán incluso hasta Finlandia y Suecia, dos naciones que no son miembros de la alianza, pero que se sumarán este año a las maniobras.
- "Las olimpiadas de la guerra": cómo son los Juegos Militares Internacionales, la competencia de ejercicios bélicos organizados por Rusia
- Cómo es el RIMPAC, el ejercicio de guerra naval más grande del mundo en el que participarán Chile, Colombia, México y Perú
De acuerdo con la organización, el ejercicio contará de dos partes: un escenario "en vivo" y operaciones de comando asistidas por computadoras, que tendrán como objetivo el entrenamiento para los procedimientos de control de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2019.
En un comunicado, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que las rutinas, enviarían un mensaje claro a los estados miembros "y a cualquier adversario potencial": la organización no busca confrontaciones, pero está lista para defender a sus aliados.
"En los últimos años, el entorno de seguridad de Europa se ha deteriorado significativamente. La OTAN ha respondido con la mayor adaptación de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría", sostuvo Stoltenberg.