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Funding Circle, la empresa financiera de US$1.700 millones que fue creada en un bar

Después de que Samir Desai le dijo a sus amigos su idea para un negocio entre cervezas, los tres crearon la firma de préstamos Funding Circle.

Entre amigos es normal compartir ideas para ganar dinero entre tragos en un bar, lo que no es común, es que la idea que surge entre copa y copa termine convirtiéndose en un negocio de miles de millones de dólares.

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Pero eso es lo que le sucedió a Samir Desai tras discutir por primera vez su gran visión con dos viejos compañeros de universidad en un bar del centro de Londres en 2008.

En aquel entonces, Reino Unido y el resto del mundo seguían sumidos en el torbellino que fue la crisis financiera mundial que, como resultado, llevó a que los bancos dejaran de prestar dinero a las pequeñas empresas.

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La situación se veía difícil para esas empresas, pero Samir, en aquel entonces un consultor de gestión de 26 años, había llegado a lo que el consideraba una buena idea. Él quería quitar a los bancos de la ecuación y, en cambio, permitir que las compañías pudieran pedir prestado con más facilidad de otra parte.

Específicamente, quería crear un mercado en línea en el que las pequeñas empresas pudieran solicitar un préstamo de un conjunto de fondos suministrados por individuos y otros negocios: préstamos sin intermediarios, de una persona a otra.

Los amigos de Samir, James Meekings y Andrew Mullinger, de sus días en la Universidad de Oxford, estuvieron de acuerdo en que era potencialmente una gran idea para un negocio, por lo que los tres decidieron investigar qué tan factible era.

Y así, en 2009 renunciaron a sus trabajos para empezar a trabajar en Funding Circle, que se lanzó finalmente en 2010.

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A principios de este mes, la compañía se convirtió en la primera prestamista de su tipo en cotizar en la Bolsa de Valores de Londres y ahora está valorada en más de 1.300 millones de libras (cerca de US$1.700 millones). Una cifra impresionante, aunque por debajo de su precio de cotización inicial de US$1.944 millones, con analistas que afirman que la emisión de acciones podría haber sobrevalorado a la empresa.

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Área de oportunidad

Samir, ahora de 35 años, dice que se le ocurrió la idea de la compañía porque incluso desde antes de la crisis financiera, "los préstamos para pequeñas empresas eran bastante difíciles de conseguir".

"Obtener un préstamo (de un banco) tomaba entre 15 y 20 semanas", dijo.

"Y me di cuenta de que una pequeña parte de lo que hace un banco son préstamos a pequeñas empresas, puede ser (tan poco) como un 5%".

"Pero los pequeños negocios son importantes para la sociedad: emplean un 60% de la fuerza laboral del sector privado, por lo que hay una gran discrepancia entre cuánto le importa a los bancos hacer préstamos y cuánto le importa a la sociedad".

Para poner a funcionar Funding Circle, con sede en Londres, los tres amigos invirtieron cerca de US$78.000 de sus ahorros combinados en el negocio. James también había sido consultor de gestión mientras que Andrew había trabajado haciendo evaluación de riesgos.

Juntos recaudaron al rededor de US$900.000 de una docena de inversionistas, incluidos amigos, y amigos de amigos. Estos fondos les permitieron establecer la plataforma tecnológica detrás del sitio web para luego comercializar y lanzar el negocio.

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