BBC Mundo

Caravana: la desesperada situación en la frontera entre Honduras y El Salvador de los migrantes que viajan a EE.UU.

Ante la negativa de El Salvador de dejarles ingresar en su país, muchos integrantes de la caravana de hondureños que intenta llegar a EE.UU. decidió arriesgar su vida cruzando a nado el río Goascorán que divide ambos países.

Una fila de policías corta el paso sobre el puente del río Goascorán, que sirve como frontera entre El Salvador y Honduras.

PUBLICIDAD

Es jueves y pocos minutos pasan de las 6:00 de la mañana. Los agentes custodian los movimientos de un centenar de hondureños, campesinos y agricultores en su mayoría, que aún cubiertos con frazadas y pedazos de plástico, luchan con el frío y la lluvia.

Algunos tiemblan, todos tienen hambre. "No traigan cámaras, traigan comida", grita una mujer a la distancia.

Recomendados

Los hondureños intentan cruzar la frontera desde el miércoles. Son parte de las caravanas de migrantes que partieron esta semana del país centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos.

Son quienes desataron la ira del presidente Donald Trump, quien amenazó con interrumpir las ayudas económicas a Honduras, Guatemala y El Salvador si permitían que sus ciudadanos viajaran "con la intención de entrar a EE.UU. de manera ilegal".

  1. Trump acusa a Honduras, Guatemala y El Salvador de no hacer nada para evitar la llegada de "muchos criminales" en la caravana de migrantes

Grupos similares atraviesan Guatemala y México, en algunos casos son acompañados por la policía y refugiados en albergues locales.

En El Amatillo la historia es otra: tirados sobre el asfalto del puente, los migrantes hondureños se mueven con cierta parsimonia, como arropándose con el poco calor de los primeros rayos del sol.

103923416mapahonduraselsalvadoramatillonc-7019e5d6aa50b7d4c5d18cb3c3bbefb5.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último