BBC Mundo

Cómo hizo Dinamarca para convertirse en el único país de Europa Occidental ocupado por los nazis que pudo salvar a su población judía

En 1943 los daneses desafiaron a Hitler y llevaron a cabo una de las operaciones de rescate más audaces de la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo libro de fotografías conmemora la historia de los judíos que huyeron y los civiles que lo hicieron posible hace 75 años.

El 29 de septiembre de 1943, un rabino danés interrumpió el servicio matinal en la sinagoga de Krystalgade en Copenhague y dijo: "No tenemos tiempo para continuar con las oraciones".

PUBLICIDAD

"Tenemos noticias de que este viernes por la noche, la noche entre el 1 y el 2 de octubre, la Gestapo vendrá y arrestará a todos los judíos daneses. Tienen una lista de direcciones y vendrán a la casa de cada judío y nos llevarán a todos a dos grandes barcos que esperan en el puerto de Copenhague y a los campamentos en el continente", advirtió Marcus Melchior.

"Hay dos cosas que deben hacer", dijo además el rabino.

"Número uno, mantenerse alejados de sus hogares el viernes por la noche. No sabemos lo que sucederá después, pero el viernes por la noche no estén en sus casas".

"Número dos, transmitan esta noticia a todos sus amigos, familiares, a quien puedan, para que también sepan que deben irse de la casa para el viernes".

Y los días que siguieron marcaron una de las historias de resistencia más notables de la Segunda Guerra Mundial.

10378710481-411c1a329f52fe714a1f2b1aa131ff0f.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último