BBC Mundo

Día para salir del clóset: por qué no puedo decir en casa que soy gay

El 11 de octubre se celebra un día en el que se anima a la población LGBT a hacerse visible en la sociedad, pero “salir del clóset” sigue siendo difícil en muchos casos, y especialmente en algunos países.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset (o del armario), con el que se quiere fomentar la visibilidad de los miembros de la comunidad LGBT.

PUBLICIDAD

El día fue establecido en 1988 en Washington DC, Estados Unidos, junto a la celebración de una gran marcha por la igualdad de derechos para gays y lesbianas a la que acudieron cientos de miles de personas.

El momento de reconocer la orientación sexual de uno ante la familia es ciertamente duro para muchas personas que temen el rechazo de los suyos.

Pero en algunos países, "salir del clóset" puede parecer prácticamente imposible por el miedo a acabar en la cárcel o incluso muerto.

  1. Los 5 países y dos territorios donde castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales
  2. El histórico fallo que despenaliza la homosexualidad en India después de 157 años

El programa de radio de la BBC Newsbeat conoció tres de estos casos entrevistando a sus protagonistas en Londres.

"Podría ser la pérdida de tu cultura"

"En muchos lugares de África, declararte gay puede tener muchas repercusiones", dijo Adeola*, una nigeriana y británica bisexual de 24 años.

El sexo entre homosexuales es ilegal en Nigeria y no te protegen contra la discriminación, lo que significa que muchas personas no hablan sobre su orientación sexual.

PUBLICIDAD

"A veces puede ser que seas agredido físicamente, a veces puede ser que pierdas a toda tu familia. Y la verdad es que eso no era un riesgo que estaba dispuesta a correr".

Salió del clóset hace 18 meses, pero solo con sus amigos. En casa, vive con su madre y ella no sabe nada.

103796922shivani976-e8b0e865cc745831ddd5f0f3748913cf.jpg

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último