BBC Mundo

Huracán Michael: por qué los ciclones apuntan con frecuencia a Estados Unidos y otras 3 cosas que quizás no sabías sobre el movimiento de estas tormentas

Michael avanza por el golfo de México en dirección al norte de Florida, en Estados Undios. Pero ¿por qué esté país esta generalmente en la trayectoria de estas tormentas?

Un nuevo huracán pone al sur de Estados Unidos en alerta.

Michael, una tormenta que antes de convertirse en huracán dejó más de una decena de muertos en Centroamérica, avanza hacia el norte por el golfo de México.

El sureste de Alabama y el noroeste de Florida declararon el estado de emergencia ante la llegada del ciclón de categoría 2 y vientos de 155 km/h.

  1. Guía animada para entender cómo se forman los huracanes
  2. ¿Cuál es la diferencia entre huracanes, tifones y ciclones?

Mientras las lluvias azotaban los cayos al sur de la Florida, en el noroeste de ese estado crecían las filas en las gasolineras y los supermercados, y los atascos en las autopistas, debido a las decenas de miles de personas que están evacuando la región.

En septiembre, el huracán Florence tocó tierra también en el sudeste estadounidense e inundó grandes porciones de las Carolinas, donde dejó una veintena de muertos.

Loa realidad es que las tormentas tropicales y los huracanes son una amenaza cíclica para los estados de la costa este estadounidense y del golfo de México.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., más de 295 de los huracanes que se originaron en el Atlántico norte desde que se tienen registros impactaron en a lo largo de las costas de EE.UU.

Esto convierte a ese país en el lugar del mundo donde se han registrado más impactos de huracanes en la historia, seguido por China y Filipinas.

Pero ¿por qué los huracanes apuntan a menudo hacia Estados Unidos?

1- EE.UU. tiene la mayor área territorial en zona de huracanes

Una de las razones es la extensión territorial de Estados Unidos.

Al ocupar una vasta zona en el este del Atlántico y el golfo de México -las regiones por las que se mueven generalmente los huracanes- sus costas son propicias para recibir los embates de estas tormentas.

https://twitter.com/philklotzbach/status/1035914933563613184

Es, de hecho, el país con más territorio costero en las zonas de actividad de los huracanes.

Sin embargo, esto no explica por qué los huracanes a menudo se mueven en una trayectoria que se orienta hacia la región continental de Estados Unidos.

2- Los huracanes no se mueven solos

Los huracanes no se mueven por sí solos: se desplazan por la fuerza de los vientos globales, generalmente, los alisios, que soplan en el trópico de este a oeste.

Esto conllevaque estas tormentas en el Atlántico norte se desplacen desde la costa oeste de África, donde generalmente se forman, hacia el Caribe y Norteamérica, lo que vuelve a Estados Unidos, por su extensión, en una zona proclive a recibir estas tormentas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos