Ser influencer se ha convertido en la nueva "profesión" de moda. Basta con buscar la palabra en Google para descubrir una gran cantidad de artículos sobre cómo convertirse en una "superestrella de Instagram" y ganar grandes sumas de dinero.
PUBLICIDAD
La modelo y exconcursante del programa de telerrealidad británico Love Island, Olivia Buckland es una de ellas.
Pero las cosas no le están saliendo como esperaba: se ha metido en problemas con el organismo de autorregulación de la industria publicitaria en Reino Unido por no especificar que uno de sus posts estaba patrocinado por una marca.
Sin embargo, es poco probable que este tipo de acciones disciplinarias frenen el entusiasmo de una actividad que ha crecido hasta convertirse en un fenómeno mundial en menos de una década.
¿Cuánto dinero puede ganar una persona a través de las redes sociales?
Kat Richardson, directora de la agencia de marketing de influencers WaR, le dijo a la BBC que al menos se necesitan unos 10.000 seguidores en la cuenta para "comenzar a hacer algo".
- Por qué algunas grandes marcas temen que los "influencers" que ganan miles de dólares en Instagram están haciendo trampas
- Los "influencers" de Instagram cuentan sus secretos para hacer dinero con la red social
https://www.instagram.com/p/BoPVwIQFj4D/?hl=es&taken-by=cristiano
PUBLICIDAD
Hasta las 6 cifras
Los instagramers de 10.000 seguidores son, según Richardson, "de un nivel bastante bajo" y cobran en torno a US$130 por cada post en la red social.
Pero pueden llegar a ganar mucho más.
"Una vez que alcanzas los 30.000 seguidores, puedes ganar más de US$970 por un post para una marca de moda o belleza", explica la especialista.
Rohan Midha es el director de la una agencia creativa PMYB, que trabaja con influencers, y asegura que los "microinfluencers" -quienes tienen menos seguidores- reciben muestras gratuitas de productos, mientras que las cuentas más grandes tienen ganancias que "llegan a las seis cifras".
https://www.instagram.com/p/BoPfU8BnJ6l/?hl=es&taken-by=dulceida
Las relaciones a largo plazo entre las marcas y los influencers suelen ser más beneficiosas para ambas partes que las publicaciones esporádicas.
"Lo que hemos observado en nuestros datos es que los posts puntuales no resultan muy creíbles", advierte Midha. "Los mejores resultados ocurren cuando el influencer promociona la marca durante un tiempo prolongado".
A pesar de ello, Kat dice que las cuentas de Instagram con alrededor de un millón de seguidores pueden obtener cerca de US$13.000 por una sola publicación.