BBC Mundo

México: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, se declara culpable y es condenado a 9 años de prisión

Javier Duarte, protagonista de uno de los mayores escándalos políticos en la historia reciente de México, se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El controvertido exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, acusado de varios delitos de corrupción, fue condenado el miércoles en la noche a nueve años de prisión, tras declararse culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El juez también dictó una multa de US$3.070 dólares y el decomiso de 40 de sus propiedades en diferentes partes de México.

Duarte llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y aceptó un juicio abreviado, con lo cual se evitó el juicio oral. "Se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de acortar el proceso", indicó en un comunicado su abogado Ricardo Antonio Sánchez.

"Únicamente porque la ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del Gobierno del Estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio del Dr. Duarte de Ochoa de forma ilegal", señaló Sánchez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos