BBC Mundo

El misterio de los “espías” de Rusia acusados por Reino Unido de envenenar a Sergei Skripal

Que los sospechosos de envenenar al exespía ruso en territorio británico eran turistas no es una versión creíble para Reino Unido, pero ahora incluso muchos rusos se preguntan si la inteligencia de su país puede haber cruzado los límites de lo verosímil.

La versión de que los dos ciudadanos rusos que estaban en Salsbury cuando el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados el pasado mes de marzo no eran más que dos turistas paseando por esta ciudad de Inglaterra sin apenas atractivo turístico fue motivo de mofa en Reino Unido.

Pero, y esto es más sorprendente, también lo fue en Rusia.

La aparición de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov en una televisión financiada por el Kremlin para afirmar que eran turistas y no asesinos a sueldo, ha sido ampliamente ridiculizada en Rusia.

Recomendados

  1. El exespía ruso Sergei Skripal, envenenado con un agente nervioso en Reino Unido, sale del hospital
  2. De patriota a doble agente: la vida secreta de Sergei Skripal, el exespía cuyo intento de envenenamiento hizo que EE.UU. sancionara a Rusia

Pero lo peor es que la escena ha hecho dudar a muchos sobre si los que están a cargo en el gobierno ruso han perdido la noción de lo que puede resultar real y de lo que no.

¿Impresionar a Putin?

Gennady Gudkov siempre sospechó que el ataque de Salisbury fue obra de agentes rusos, así que cuando este exoficial de la KGB vio a los dos jóvenes en televisión, justo después del llamado del presidente Vladimir Putin para que se presentara y se explicara, cualquier resquicio de duda desapareció.

"Claramente hubiese sido mejor que guardaran silencio", me dijo Gudkov en una oficina decorada con medallas que atestiguan sus propios años en el servicio secreto.

"Toda persona con el mínimo espíritu crítico en Rusia se pregunta ‘¿qué fue eso? ¿para qué era?’"

Él ya no tiene dudas de que Petrov y Boshirov son agentes de la inteligencia militar rusa, el GRU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos