BBC Mundo

AMLO: por qué en México es crucial la tranquilidad de la UNAM para su próximo gobierno

Una regla no escrita de la política mexicana es que, para asegurar la estabilidad de los gobiernos, hay que mantener la tranquilidad en la UNAM. Pero ¿por qué un problema en la mayor universidad del país puede desatar una crisis para el ejecutivo mexicano?

Es la universidad más grande de México y una de las más prestigiosas de América Latina. Pero representa algo más que la academia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de los centros políticos más sensibles del país.

Tanto que, según especialistas, de su tranquilidad interna depende en gran medida la buena marcha de los gobiernos mexicanos.

Recomendados

Algunos de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas tuvieron su epicentro en la UNAM.

Y en este inédito proceso de cambio de gobierno -el próximo 1 de diciembre asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador identificado con la izquierda- el tema cobra más relevancia.

A principios de este mes de septiembre, una marcha pacífica de estudiantes fue agredida por un grupo de golpeadores conocidos como “porros”.

  1. México: quiénes son los "porros" que atacaron a los estudiantes de la UNAM provocando una de las mayores protestas estudiantiles en 50 años

El altercado provocó el cierre de 41 facultades y escuelas preparatorias (bachillerato). Dos planteles aún mantienen el paro.

Según el rector de la UNAM, Enrique Graue, en el fondo es un intento de crear un conflicto al centro educativo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos