BBC Mundo

México: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Hace un año la capital mexicana sufrió el mayor sismo desde 1985, un evento que marcó la vida a millones de personas. El terremoto dejó lecciones que durante décadas se creían aprendidas, hasta la tragedia de 2017 que devolvió a México a su realidad.

Gobiernos y ciudadanos tienen mucho que aprender de los desastres naturales.

Pero el sismo que azotó México el 19 de septiembre de 2017 -provocando la muerte de 369 personas en el centro del país- evidenció lecciones no aprendidas, o que se olvidaron en poco tiempo.

  1. Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

Desde que ocurrió el terremoto, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables.

Recomendados

Hay investigaciones de desvío de recursos destinados a atender a damnificados hacia las campañas políticas.

Y desde hace un año existen decenas de personas que duermen en campamentos improvisados, porque se incumplió la promesa de reconstruir sus casas.

Desde el terremoto de 1985 que devastó a una parte de Ciudad de México, muchos pensaron que ésta clase de problemas no se repetirían.

Pero ocurrieron de nuevo.

“Nos empeñamos en olvidar nuestras tragedias”, le dice a BBC Mundo Carlos Flores, autor del libro "Aquí volverá a temblar" y excoordinador de la Comisión para la reconstrucción de Ciudad de México.

“Cada que viene un evento natural en la ciudad lo volvemos a enfrentar desde cero, particularmente con los sismos”, lamenta.

La historia

En el terremoto de 1985, de magnitud 8,1, murieron más de 12.000 personas y se registraron daños a cientos de casas y edificios.

  1. ¿Están relacionados los dos grandes terremotos registrados en septiembre en México?

Muchas de las víctimas fueron rescatadas por brigadas de ciudadanos que se organizaron voluntariamente para remover los escombros.

En esos primeros días las autoridades permanecieron virtualmente ausentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos