BBC Mundo

Corea del Norte cerrará uno de sus principales sitio de misiles (y otros prometedores puntos acordados entre Kim Jong-un y Moon Jae-in)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asegura que su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo de acuerdo en cerrar permanentemente uno de los más importantes sitio de misiles de ese país.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, acordó cerrar uno de los principales sitios de prueba y lanzamiento de misiles de ese país, según indicó su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Después de reunirse esta semana en Pyongyang, la capital norcoreana, los dos líderes acordaron "una forma de lograr la desnuclearización", dijo Moon.

El acuerdo fue descrito por Kim como un "salto adelante" hacia la paz militar en la península.

Recomendados

  1. Corea del Norte vs. Corea del Sur: 9 gráficos para entender cómo se vive en el país más hermético del mundo
  2. El espía que arriesgó su vida al infiltrarse en la élite política de Corea del Norte (y fue a la cárcel por traicionar a su propio bando)

Kim también dijo que esperaba "visitar Seúl en un futuro cercano", lo cual sería la primera vez que un líder de su país da ese paso.

Las dos Coreas también planean unir sus ferrocarriles, permitir reuniones para familias separadas y cooperar en la atención médica.

Reducir las tensiones

Luego de firmar el acuerdo bilateral, Moon dijo que Kim había "acordado cerrar permanentemente el sitio de pruebas para el motor del misil Tongchang-ri y la instalación de lanzamiento de misiles, en presencia de expertos de naciones importantes".

El mandatario surcoreano dijo que Kim también había acordado cerrar la instalación nuclear de Yongbyon, pero solo si Estados Unidos hacía algo a cambio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos