BBC Mundo

Qué son las marejadas ciclónicas y por qué son tan peligrosas cuando hay huracanes y tifones

Los destrozos que generan los fuertes vientos que caracterizan las tormentas de alta intensidad como el huracán Florence o el tifón Mangkhut a menudo son mínimos comparados con la devastación que puede producir otro elemento de la naturaleza asociados a estos fenómenos meteorológicos: el agua.

En los huracanes y tifones que han azotado este fin de semana las costas de Filipinas y las dos Carolinas, en Estados Unidos, hay algo que preocupa más que los fuertes vientos: el agua.

En forma de lluvia e inundaciones masivas, el agua es la que causa la mayor parte de la devastación en una zona azotada por fuertes huracanes, ciclones y tifones incluso después de que éstos ya hayan rebajado su intensidad, advierten expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

  1. ¿Cuál es la diferencia entre huracanes, tifones y ciclones?
  2. Guía animada para entender cómo se forman los huracanes

Y una de las peores formas más catastróficas en las que se pueden producir las inundaciones es a través de las llamadas marejadas ciclónicas (storm surges, en inglés). Éstas son a menudo la mayor amenaza para la vida y los bienes materiales de un huracán, asegura la NOAA.

Recomendados

De acuerdo con esta institución, de las más de 1.500 muertes del huracán Katrina en 2005 la mayoría se debieron directa o indirectamente a una marea de tormenta.

Pero, ¿qué son?

  1. En imágenes: el impacto "catastrófico" del huracán Florence sobre la costa este de EE.UU.

"Columnas de agua"

La definición que ofrece el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) es "el aumento anormal del agua en la costa del mar o de un lago, producida por los vientos fuertes de un ciclón que ha llegado a tierra y por la baja presión de la tormenta".

En ese sentido las marejadas ciclónicas no deben ser confundidas con la mareas de tormenta, que son un aumento anormal del nivel del agua causado por la combinación de la marejada ciclónica con la marea astronómica (es decir, la marea normal).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos