BBC Mundo

México: el escándalo por los más de 150 cuerpos encontrados en un tráiler en Jalisco

Los cuerpos, de acuerdo con información de medios locales, pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.

La presencia de un olor fétido alertó a los vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado mexicano de Jalisco, de que algo no estaba bien.

Los residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vehículo de cuyo interior provenía el olor.

Se trataba de un tráiler refrigerado en cuyo interior había más de 150 cadáveres.

Pese al aviso, el vehículo permaneció en el lugar por más de 12 horas.

"Tenemos muchos niños en este vecindario… nos podríamos enfermar", dijo José Luis Tovar, uno de los residentes.

Los cuerpos, de acuerdo con información de medios locales, pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.

  1. México: encuentran 166 cráneos en una fosa clandestina en Veracruz
  2. Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México

Debido a que las morgues de la vecina ciudad de Guadalajara estaban llenas, se rentó el contenedor que peregrinó por al menos tres municipios y que actualmente se encuentra en una bodega de la Fiscalía de Jalisco.

"Negligencia"

"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (…) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas", expresó el Secretario General de Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, en un artículo en el diario El Informador.

Y añadió que por instrucción del Gobernador del Estado, "se sancionarán al o los funcionarios responsables de tomar la decisión de resguardar los cuerpos en dicho vehículo".

https://twitter.com/jdarioml/status/1041773860599869441

Los cuerpos son responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero ante falta de infraestructura para el almacenamiento de estos, se recurrió al tráiler refrigerado.

Primero lo estacionaron en una bodega en la colonia Duraznera, en las afueras de Guadalajara, pero tras dos semanas los vecinos empezaron a quejarse del olor y de que el contenedor estaba atrayendo moscas, por lo que movieron el tráiler a un terreno vacío en Tlajomulco, donde residentes expresaron molestias el fin de semana.

Ante esta situación, organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno a los cuerpos.

Falta de espacio en las morgues

Tags

Lo Último


Te recomendamos