BBC Mundo

Cuáles son los tratamientos alternativos para el cáncer más populares pero de los que no hay evidencia científica

Cuando muchos pacientes agotan todas las opciones de la medicina tradicional para tratar el cáncer, recurren a veces a costosos métodos alternativos cuya eficacia nunca ha sido demostrada con evidencias médicas. Te contamos las opciones más populares y por qué expertos aseguran que no son una verdadera alternativa.

Muchos pacientes con cáncer que han agotado las opciones que les ofrece la medicina tradicional recurren a otros tipos de tratamientos, por lo general costosos, con esperanzas de hallar una cura para su enfermedad.

Algunos optan por la inmunoterapia, un tratamiento de vanguardia que ha demostrado ser exitoso en algunos casos, pero no en todos.

Otros buscan alternativas que, en opinión de expertos, pueden ofrecer falsas expectativas y alentar a los pacientes a gastar más dinero en tratamientos cuya efectividad no ha sido demostrada con evidencia científica.

  1. Por qué hay científicos que quieren dejar de llamar cáncer a algunos tumores

Según explica Martin Ledwick, enfermero y director de información de la organización Cancer Research UK, es importante establecer la diferencia entre medicina y tratamientos complementarios (como el yoga, la acupuntura y el masaje, que pueden ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida del enfermo) y las terapias alternativas que buscan remplazar a los tratamientos convencionales.

"No existe evidencia científica de que muchos tratamientos alternativos funcionen. Si no, los estaríamos usando. Si la gente gasta mucho dinero en tratamientos cuyo efecto no ha sido demostrado, es muy triste, porque alguien les está sacando dinero", dice Ledwick.

  1. 3 jóvenes enfermas de cáncer derriban 5 mitos sobre la enfermedad

BBC Mundo te presenta una lista de cuáles son los tratamientos alternativos más populares contra el cáncer pese a que no exista evidencia científica que los respalde.

1. Terapia Gerson

El tratamiento: la terapia Gerson es un tratamiento establecido por un médico alemán llamado Max Gerson en la década de los años 20 y 30.

Tags

Lo Último


Te recomendamos