BBC Mundo

Argentina: procesan a Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos de la corrupción

Es quinta causa en la que Kirchner es procesada por corrupción. Sin embargo, la hoy senadora goza de inmunidad parlamentaria. El pedido de prisión preventiva del juez debe ser aprobado en el Congreso.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue procesada este lunes por el juez federal Claudio Bonadío por el caso conocido como el de "los cuadernos de la corrupción K".

PUBLICIDAD

El juez acusa a la exmandataria de asociación ilícita en la investigación de un supuesto esquema de sobornos de empresarios a funcionarios kirchneristas que fue detallado por el chofer de un importante ministro.

  1. Los populares cuadernos Gloria que destaparon una supuesta red de corrupción de la era de los Kirchner en Argentina

En la resolución judicial de 500 páginas, el juez también pidió prisión preventiva para la hoy senadora, que goza de inmunidad parlamentaria.

Recomendados

Mientras espera a que el Congreso discuta los fueros, un proceso de mucha complejidad política que puede tomar meses, se prevé que el juez lleve a Kirchner a juicio oral.

El domingo, la expresidenta divulgó un video desde su casa en el sur del país en el que muestra lo que para ella son los daños que dejaron los allanamientos de la justicia a sus propiedades hace dos semanas.

  1. ¿Qué busca la justicia de Argentina en los allanamientos de las casas de Cristina Kirchner?

"Persecución política"

Kirchner alega que este y los otros cuatro casos en los que es investigada por corrupción son parte de una persecución política del gobierno de Mauricio Macri quien, según ella, busca desviar la atención de la crisis económica por la que atraviesa Argentina.

El caso de los cuadernos, para unos la versión argentina del Lava Jato brasileño, tiene a una decena exfuncionarios kirchneristas bajo prisión preventiva.

Algunos de ellos, según la prensa local, han colaborado con la justicia e incluso han implicado a Kirchner en busca de una reducción de penas que garantiza la ley del arrepentido introducida por Macri.

  1. ¿Hay una persecución política contra el kirchnerismo en Argentina, como denuncia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner?
102794094gettyimages971541422-0bfbc1a9b3f95714075571fbd24e7aa7.jpg

Tags

Lo que debe saber

Lo Último