El máximo tribunal de Guatemala se plantó contra el presidente Jimmy Morales.
PUBLICIDAD
La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien Morales prohibió la entrada.
El CICIG es un organismo adscrito a Naciones Unidas que ha desmantelado una serie de tramas corruptas en el país desde su creación en 2007 y ha acusado a Morales y a varios de sus familiares de prácticas ilícitas.
El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, y posteriormente prohibió la vuelta al país de Velásquez, a quien acusó de atentar "contra el orden y la seguridad pública".
- El presidente Jimmy Morales saca de Guatemala a la CICIG, la comisión de la ONU que pide su desafuero por corrupción
- Iván Velásquez, el incómodo zar anticorrupción que provoca tormentas políticas en Guatemala
Su decisión recibió grandes críticas en el país y provocó manifestaciones ciudadanas.
Amparo provisional
De forma unánime, el pleno de la CC dejó sin efecto la decisión tomada por el presidente a través de un "amparo provisional", explicaron desde el tribunal.
Velásquez se encuentra actualmente en Nueva York, según indicó el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, a la agencia Reuters, y se "espera que pueda retornar en breve plazo a Guatemala".
Las consideraciones del fallo señalan que el acuerdo para la creación de la CICIG, firmado por el Estado de Guatemala y la ONU en 2006 y aprobado por el Congreso en 2007, "continúa vigente" hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando vence la última prórroga solicitada por el propio Morales, informa EFE.