BBC Mundo

“Es absurdo decir que Plutón no es un planeta”: las críticas del astrónomo Philip Metzger a la decisión de la Unión Astronómica Internacional

En 2006, Plutón dejó de ser considerado un planeta según la clasificación establecida la Unión Astronómica Internacional. Pero 12 años, la cuestión sigue siendo controvertida y hay científicos que siguen sin estar conformes con esa decisión.

Plutón era un planeta, el más pequeño y lejano del Sistema Solar… hasta 2006.

Ese año, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) estableció su definición de lo que es un planeta y dejó a Plutón fuera y pasó a considerarlo "planeta enano".

La organización que representa a los astrónomos acordó que no bastaba con girar alrededor del Sol para ser considerado planeta.

Recomendados

  1. Los misteriosos rayos X que emite Plutón y desvelan a los científicos

La IAU decidió "requerir" tener suficiente masa para que su propia gravedad lo transforme en un objeto rígido, casi redondo, y contar con lunas propias para ser catalogado como planeta.

Para tener ese estatus, un objeto tiene que haber absorbido todo el otro material que lo rodea. Es decir que cuente con una órbita "despejada", que sea la fuerza gravitacional más grande en su órbita.

Y, por el contrario, Plutón convive con otros objetos de similar tamaño.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos