BBC Mundo

Cómo el gobierno de Trump está limitando también la inmigración legal a Estados Unidos

Aunque durante la campaña de Trump en 2016 el debate público se enfocó en su promesa de frenar la inmigración ilegal y construir el muro con México, su gobierno ha adoptado varias iniciativas que afectan más a los migrantes legales que a los indocumentados.

Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2016, muchos previeron que las cosas en Estados Unidos iban a ponerse difíciles para los inmigrantes indocumentados.

No hacía falta una bola de cristal para llegar a esa conclusión. El nuevo mandatario había prometido construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y deportar a millones de sinpapeles.

Lo que quizá pocos anticiparon era que las nuevas políticas afectarían también a los extranjeros que residen legalmente en el país.

Recomendados

  1. “Los inmigrantes están infestando este país”: la defensa de Trump de su política de separar a los niños de sus padres indocumentados
  2. "Tolerancia cero" contra la inmigración ilegal: ¿deporta más Trump que Obama?

La posibilidad de perder el estatus migratorio o de retroceder en los derechos adquiridos es ahora una preocupación presente entre las comunidades de extranjeros en Estados Unidos.

Movidos por este temor, muchos de los que tienen visas están solicitando la residencia permanente (conocida como greencard) y quienes pueden están pidiendo la nacionalidad.

"Muchas personas pidieron la ciudadanía en 2015 porque querían votar en las elecciones de 2016 pero desde entonces lo están haciendo porque no quieren perder su residencia permanente. Todo el mundo tiene miedo y busca tener un estatus más estable", comenta Ruby Powers, una abogada especialista en inmigración que trabaja en el estado de Texas.

"Algunos estaban esperando una reforma migratoria pero les estamos recomendando que si pueden solicitar algún tipo de permiso que mejore su situación, que lo hagan ahora", señala a BBC Mundo Powers, quien es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿tienen razón para estar preocupados realmente?

"El gobierno de Trump intenta reducir el número de inmigrantes legales en Estados Unidos, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de trabajadores cualificados, a los refugiados y a los solicitantes de asilo", dice Alex Nowrasteh, analista principal sobre temas migratorios del Instituto CATO, un centro de estudios conservador con sede en Washington.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos